Bueno para mi este es un tema que me gusta más de lo normal, será por que el tema de la nutrición me apasiona, así que he decidido, crear un post acerca del valor nutricional de jamón ibérico!!!

El jamón ibérico es un tipo concreto de jamón procedente del cerdo ibérico. Este animal se cría únicamente en algunas regiones de España y Portugal muy apreciado gastronómicamente y nutricionalmente hablando

El jamón ibérico está clasificado dentro del apartado de embutidos, contiene 43,2 gr de proteína, no contiene Hidratos de carbono y tiene un 22,4 gr de grasa por cada 100 gramos

Aportan unas 300 calorías , entre los nutrientes se pueden concentrar la vitamina B12, B9, K y B1

Si detallamos más los nutrientes sería:

El jamón ibérico es un alimento muy recomendable para cualquiera, para deportista ya que es una fuente de proteínas de alta calidad, hasta ahora se creía que tenía mucha grasa y que no era cardiosaludable. Todo lo contrario a lo que se creía es un alimento rico en ácido grasos monoinsaturados (después del aceite de oliva el jamón ibérico es la principal fuente de ácido oleico), su proporción en ácidos grasos saturados es muy baja. También hay que recordar que su consumo moderado, no eleva el colesterol, si no que lo reduce!!

Es de los alimentos recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo, ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de proteína.

Por su alto contenido en Vitamina B1. El consumo del jamón ibérico, ayuda a superar el estrés la depresión. Los alientos ricos en Vitamina B1 o Tianina, como esta carne son muy recomendables en periodos de embarazo y de lactancia y también después de operaciones o durante periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitamina

Las mujeres embarazadas o los bebés en estado de lactancia, pueden beneficiarse de los efectos beneficiosos de esta carne ta que el jamón ibérico tiene una alta cantidad de Vitamina B12, también conocida como cabalamina. Puede ayudar en consumo a personas con problemas estomacales gracias a su alta cantidad de Vitamina B12.

En conclusión el jamón ibérico es un plato típico de la dieta mediterránea que no debemos abandonar. Aprovechemos sus cualidades y disfrutemos de su delicioso sabor, tanto en tostadas de desayuno, en comidas con pan con tomate y un buen plato de jamón en la merienda en la cena… Cualquier momento… Es un buen momento!!!!