Embarazadas y el Jamón

Si preguntamos a una embarazada ¿cuál crees que sería el primer manjar que pediría una vez en el hospital con la peque o el peque en sus mandos… Evidentemente Jamón Ibérico

Hasta ahora las embarazadas que no estaban inmunizadas contra la Toxoplasmosis no se les estaba permitido tomar jamón ibérico entre otras cosas, para ellos vamos hablar un poco de esto:

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito que puede causar infecciones leves pero mortales que afecta al feto, se llama toxoplasmosis congénita. He de ahí que las embarazadas deben extremar la higiene evitando comer carne cruda o poco cocinada. Esto afectaba también al jamón ibérico.

Pero esto va a cambiar, un estudio elaborado en el Centro Tecnológico Andaluz dek Sector Cárnico (Teica) Demostró que el jamón ibérico Curado, debido a su largo proceso de curación, no puede portar el parásito “Toxoplasma gondii”

La toxoplamosis se puede contraer por consumir carne contaminada cruda o poco hecha o verduras y frutas infectadas sin lavar, y oir tocar tierra contaminada.

Pero de ahí lo importante no por comer jamón ibérico curado. El Teica firmó un acuerdo con la sociedad de ginecólogos obstretas de España, la SEGO para poder difundir este protocolo.