• Lomo ibérico

    Hoy hablaremos del lomo ibérico, para saber que comemos, de donde procede, que nos aporta, que mejor que… Explicar el Lomo ibérico.

    El lomo proviene de la parte del dorsal del cerdo, de cada animal obtenemos 2 piezas de aproximadamente 4 kilos

    El lomo nosotros lo veremos o hablaremos del lomo embuchado o embutido, la diferencia entre los dos es; el lomo embuchado viene la pieza entera con algunos aditivos curado dentro de la tripa, y el lomo embutido viene con la carne picada y la adición de otros productos.

    El lomo embuchado, limpiamos la pieza de la grasa, se mantiene 24 horas a temperatura de entre 0º y 10º grados.

    Se adoba 48 horas y se embute en tripa cular, para a secadero de unos 18º-21ºC y una humedad de entre el 80-85% durante 24 horas y posteriormente pasa a secaderos naturales de entre 3 y 4 meses.

    De todo este proceso suele salir una pieza de uno 0’9-1,3 kilos.

    Lo que podemos decir del lomo embuchado es su alto porcentaje en proteínas y si hablamos del lomo ibérico y su buena calidad en grasas. No obstante debemos recordar que para los que tienen el colesterol alto no es un alimento recomendado para ellos.

    Los 100gr de lomo ibérico están en unas 285 Kcal, la proteínas están en 34 y las grasas en un 16,48 siendo las grasas saturadas bajas.

    El lomo junto con las paletas y jamones es uno de los alimentos mejor considerados en cuanto a valor nutricional y aporte de proteínas. Rico en Vitamina B3 para combatir diabetes artritis.. y B1 supera estrés depresión ya que es una vitamina buena para ello, para periodos de embarazo, convalecencia . Y uno de los alimentos con más alto porcentaje en sodio.

    Desde el punto de vista nutricional es un alimento muy muy recomendable!!!!!

     

  • Valor Nutricional Jamón Ibérico

    Bueno para mi este es un tema que me gusta más de lo normal, será por que el tema de la nutrición me apasiona, así que he decidido, crear un post acerca del valor nutricional de jamón ibérico!!!

    El jamón ibérico es un tipo concreto de jamón procedente del cerdo ibérico. Este animal se cría únicamente en algunas regiones de España y Portugal muy apreciado gastronómicamente y nutricionalmente hablando

    El jamón ibérico está clasificado dentro del apartado de embutidos, contiene 43,2 gr de proteína, no contiene Hidratos de carbono y tiene un 22,4 gr de grasa por cada 100 gramos

    Aportan unas 300 calorías , entre los nutrientes se pueden concentrar la vitamina B12, B9, K y B1

    Si detallamos más los nutrientes sería:

    • 3,35 mg. de hierro.
    • 27,08 mg. de calcio.
    • 0 g. de fibra.
    • 153,20 mg. de potasio.
    • 11 mg. de yodo.
    • 3,04 mg. de zinc.
    • 0,10 g. de carbohidratos.
    • 1,57 mg. de magnesio.
    • 0 ug. de vitamina A.
    • 0,20 mg. de vitamina B2.
    • 0 mg. de vitamina B3.
    • 0 ug. de vitamina B5.
    • 0,42 mg. de vitamina B6.
    • 0 ug. de vitamina B7.
    • 13,49 ug. de vitamina B9.
    • 0 mg. de vitamina C.
    • trazas de vitamina D.
    • 0,08 mg. de vitamina E.
    • 11 ug. de vitamina K.
    • 157,50 mg. de fósforo.
    • 375 kcal. de calorías.
    • 0 mg. de colesterol.
    • 22,40 g. de grasa.
    • 0,10 g. de azúcar.
    • 0 mg. de purinas.

    El jamón ibérico es un alimento muy recomendable para cualquiera, para deportista ya que es una fuente de proteínas de alta calidad, hasta ahora se creía que tenía mucha grasa y que no era cardiosaludable. Todo lo contrario a lo que se creía es un alimento rico en ácido grasos monoinsaturados (después del aceite de oliva el jamón ibérico es la principal fuente de ácido oleico), su proporción en ácidos grasos saturados es muy baja. También hay que recordar que su consumo moderado, no eleva el colesterol, si no que lo reduce!!

    Es de los alimentos recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo, ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de proteína.

    Por su alto contenido en Vitamina B1. El consumo del jamón ibérico, ayuda a superar el estrés la depresión. Los alientos ricos en Vitamina B1 o Tianina, como esta carne son muy recomendables en periodos de embarazo y de lactancia y también después de operaciones o durante periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitamina

    Las mujeres embarazadas o los bebés en estado de lactancia, pueden beneficiarse de los efectos beneficiosos de esta carne ta que el jamón ibérico tiene una alta cantidad de Vitamina B12, también conocida como cabalamina. Puede ayudar en consumo a personas con problemas estomacales gracias a su alta cantidad de Vitamina B12.

    En conclusión el jamón ibérico es un plato típico de la dieta mediterránea que no debemos abandonar. Aprovechemos sus cualidades y disfrutemos de su delicioso sabor, tanto en tostadas de desayuno, en comidas con pan con tomate y un buen plato de jamón en la merienda en la cena… Cualquier momento… Es un buen momento!!!!

     

  • Conservación de envasado al vacío y posterior consumo

    En este post vamos a intentar explicar las mejores maneras de conservar un envasado al vacío y luego por el poder degustarlo correctamente.

    Por supuesto no vamos a negar que la mejor manera de poder comer el jamón ibérico es el jamón cortado a cuchillo. Partiendo de la base que como el jamón recién cortado no hay nada que lo supere, intentaremos intentar dar las indicaciones que puedan servir.

    En este ritmo de vida que llevamos, es cierto que es difícil poder acercarnos a nuestra charcutería, o por las circunstancias las ocasiones nos llevan a poder degustar el jamón envasado al vacío. Queremos desde Maldita Bellota dejaros tranquilos, ya que SI es posible el poder degustar este manjar (como diría mi madre), como si estuviera recién cortado.

    Lo primero vamos hablar de su conservación, el envasado al vacío es más delicado de lo que creemos, nosotros lo loncheamos en el momento y lo envasamos, con eso evitamos oxidación y podemos conservar durante más tiempo el jamón y o embutido. Pero su conservación es muy importante, ya que debe de guardarse en frigorífico a una temperatura de unos 0 a 6 grados si es posible en lugar apartado de la luz. No olvidemos que con la luz, hacemos que disminuya el color del jamón y embutido.

    No puede estar sometido a altas temperaturas altas, ya que variaría el sabor del loncheado y podría estropearlo.

    Bueno no me lío más, J seguimos con la forma de abrirlo.

    Sacamos el sobre del frigorífico unas 2 horas antes de su consumo. Unos veinte minutos antes de ponerlo en la mesa, pasamos el sobre unos 4 segundos por un chorro de agua muy caliente, con esto conseguimos que el jamón o el embutido rompa a sudar se desprenda la grasa intramuscular que es la que le aporta sabor y textura.

    Una vez hecho, ponerlo en el plato y dejarlo 10 minutos y se puede empezar a comer. Así sus propiedades organolépticas se podrán disfrutar de verdad y saborearemos de verdad el envasado al vacío como si estuviera recién cortado.

    No os preocupéis si os vais de excursión y queréis llevaros los sobres con vosotros, nuestro consejo es que os llevéis solo lo que vais a consumir, y tenerlo lo más resguardado del sol que podáis y en un lugar lo más seco posible mucho mejor!!!!

    Bueno espero que con este post, quede bien aprendido la mejor manera de conservar y de tomar los sobres de jamón de embutido curado.

  • Jamón salud y deportistas

    Sabías que el jamón ibérico es bueno para la salud y para los deportistas

    Nos emperramos en solo comer latas de atún al natural sin darnos cuenta de que atún es, ni de donde procede, tenemos que tener en cuenta la cantidad de metales que puede llegar a contener, que lo que creemos que es bueno por una parte, la estamos fastidiando por otro. El atún hay que tomarlo con moderación siempre sabiendo cual escogemos y siempre mejor si es atún a la plancha al vapor o al horno. Entendiendo que hoy en día tenemos poco tiempo para poder ir a la pescadería, congelarlo y luego cocinarlo.

    He aquí que sale el jamón Ibérico, ya por sus propiedades nutricionales, por su proteína y por sus grasas

    El jamón ibérico es uno de los mayores placeres de la alimentación. Forma parte de nuestra cultura y aunque un buen jamón, no es un producto barato, en la fiestas, lo eventos o reuniones de amigos, Navidades… Son el mejor momento para poder disfrutarlo.

    El jamón ibérico de bellota, no olvidemos que se trata de un animal que se alimentan de bellotas y de pasto natural.

    Es un protector cardiovascular, ya que el 62% de las grasas del cerdo ibérico son ácidos grasos insaturados, como los del aceite de pescado y de oliva. También ayuda a evitar la trombosis y coágulos sanguíneos porque reduce los niveles de fibrinógeno, evitando la coagulación.

    Además es rico en vitamina E antioxidante, vitaminas B1, B6 y B12. Y no tienen tantas calorías como se piensa, siendo una fuente de proteína y hierro que ayuda a las personas deportistas.

  • Lo que tenemos que ver en un jamón

    Podemos presumir de tener unos jamones y embutidos en nuestro país mejores que en ningún otro país. Los campos de Extremadura, los de Huelva los de Guijuelo y Los Pedroches. Son enclaves perfectos para la cría de los cerdos con los que elaboramos los embutidos más preciados. A veces tenemos dudas al comprarlos, así que desde Coto queremos ayudarles a saberlos escoger adecuadamente.

    Lo más importante para que un jamón sea bueno es la curación ha de tener unos tres años. Importante hablar de la sal, no sabemos lo importante que es la sal. Desde Maldita Bellota nosotros usamos una sal marina con una salinización muy baja debido a los factores climatológicos que hay en la zona donde están ubicadas nuestros secaderos, usamos la mínima sal posible.

    Además de hablar de la grasa tiene que ser blanda, se tiene que hundir los dedos cuando lo tocamos. La grasa es la encargada de hidratar el jamón para que las lonchas no estén secas cuando las consumamos. Una misma pieza tiene hasta siete sabores diferentes que se pueden apreciar dependiendo de que parte del jamón se haga el corte. Por ello desde Maldita Bellota les recomendamos catar el jamón desde diferentes partes para poder saborearlo correctamente.

    Si hablamos de su silueta, un buen jamón debe tener un perfil donde predomine la estrechez frente a la anchura. Así sabremos que es un buen jamón de calidad. Respecto a su aroma, es verdad que es más complicado si no somos entendidos, pero fíjense en intentar identificar olores que son recuerden a frutos secos, trufa, madera.

  • Embarazadas y el Jamón

    Si preguntamos a una embarazada ¿cuál crees que sería el primer manjar que pediría una vez en el hospital con la peque o el peque en sus mandos… Evidentemente Jamón Ibérico

    Hasta ahora las embarazadas que no estaban inmunizadas contra la Toxoplasmosis no se les estaba permitido tomar jamón ibérico entre otras cosas, para ellos vamos hablar un poco de esto:

    La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito que puede causar infecciones leves pero mortales que afecta al feto, se llama toxoplasmosis congénita. He de ahí que las embarazadas deben extremar la higiene evitando comer carne cruda o poco cocinada. Esto afectaba también al jamón ibérico.

    Pero esto va a cambiar, un estudio elaborado en el Centro Tecnológico Andaluz dek Sector Cárnico (Teica) Demostró que el jamón ibérico Curado, debido a su largo proceso de curación, no puede portar el parásito “Toxoplasma gondii”

    La toxoplamosis se puede contraer por consumir carne contaminada cruda o poco hecha o verduras y frutas infectadas sin lavar, y oir tocar tierra contaminada.

    Pero de ahí lo importante no por comer jamón ibérico curado. El Teica firmó un acuerdo con la sociedad de ginecólogos obstretas de España, la SEGO para poder difundir este protocolo.

  • El Jamón

    Desde Maldita Bellota en el inicio de nuestro post hemos pensado que os vamos a intentar explicar que es un jamón ibérico, ya que todos creemos saberlo, pero hay muchas partes de las que desconocemos y podemos aprender.

    El jamón ibérico viene de las patas traseras del cerdo ibérico, procede de la raza del cerdo ibérico, admitiéndose como mínimo un 50% de pureza.

    Una de las principales características que distinguen los jamones ibéricos en su calidad deriva de la pureza de la raza de los animales.

    Se crían en libertad en las dehesas donde ellos pueden moverse a sus anchas, realizan ejercicio físico, ya que por su alimentación en época de montanera requiere que se muevan para comer.

    El jamón ibérico se cría como hemos dicho en la dehesa, su alimentación está basa en hiervas y piensos (cereales y leguminosas) y en periodo de montanera están de 3 a 4 meses entre noviembre y marzo alimentándose de bellotas y pastos, alcanzando así el peso óptimo para ser sacrificado.

    Para asegurar la calidad del jamón y así poder evitar los fraudes al consumidor por su falta de conocimiento, algunas regiones junto con el Ministerio de Agricultura en España han creado las denominaciones de Origen. Las cuales exigen y controlan los jamones ibéricos para que cumplan determinadas características para poder llevar su sello de Calidad.

    Este proceso de supervisión es llevado a acabo por el consejo regulador de la denominación de origen. Si es cierto que eleva el precio del producto pero se asegura una garantía y calidad.

    No todos los jamones pertenecen a la D.O hay muchos que aún siendo de muy buena calidad y estar en zonas propicias para la cría el fabricante decide no pertenecer a ellos.

    El jamón de pata negra como lo conocemos particularmente se refiere al color de la pezuña del animal, el color es debido a la queratina del animal, lo que debemos fijarnos es